lunes, 21 de abril de 2008

RELACION ESTRATEGICA

Cuando se trata de construir una historia empresarial, es necesario tener en cuenta, que una variable o variables de estudio interna(s) (estrategias, objetivos, estructura, etc) tiene(n) relación con variables de estudio externas (entorno o contexto). Un ejercicio pedagógico consiste en construir una pequeña historia empresarial que contenga los 2 tipos de variables. Puede consultar diversos libros de historia empresarial como A puro pulso de Holman Morales, libros de Carlos Dávila, trabajos de grado, historias de empresas disponibles en internet. El informe se presenta a manera de comentario en este mismo blog, puede ser en grupos hasta de 3 personas. Eso enriquece una vision estratégica de la historia empresarial ubicándola en un contexto y tiempo determinado. El plazo de entrega, es 8 dias despues de ser notificados de entrar a esta entrada del blog.

16 comentarios:

Luz Adriana dijo...

PORVENIR S.A.

Es una sociedad administradora de fondos de pensiones y cesantías, constituida como sociedad administradora en 1991 por medio de la ley 45 de 1990, manejando inicialmente el producto de cesantías a partir de la ley 50/90. Inicio sus operaciones bajo la administración de su actual presidente Pablo Francisco Albir Sotomayor, a partir de las reformas introducidas por el Estado con la expedición de la ley 50 de 1990 y posteriormente de la ley 100 de 1993, comenzó a trabajar con pensiones obligatorias y un año después en 1995 con pensiones voluntarias obteniendo permiso de funcionamiento mediante resolución número 3970 de 1991.

Porvenir S.A. durante su trayectoria se ha consolidado como la sociedad administradora con el mayor número de afiliados, así mismo como quien maneja el mayor valor de recursos en cuanto a los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías. Mantiene una calificación AAA (Triple A) otorgada por BRC Investor Services S.A., que indica una condición financiera, capacidad operativa, y posicionamiento del mercado excelentes y con antecedentes sobresalientes sobre el mismo.

El mantenimiento de la calificación de AFP Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. en AAA (Triple A) está fundamentada en su liderazgo y posicionamiento dentro del sector de pensiones y cesantías, en su consistente desempeño financiero y en la calidad de sus procesos de gestión de afiliados.

Dentro de los principales objetivos estratégicos se encuentran la fidelización de sus clientes (afiliados y empleadores), el mejor posicionamiento de la marca y el mejoramiento de sus márgenes operativos, los cuales están orientados a fortalecer a Porvenir no sólo frente a las amenazas de la industria en general sino también a mantener su liderazgo. La mejor eficiencia operativa, el contar con el promedio de salario de cotización más alto de la industria (sin incluir Skandia) y el posicionamiento observado dentro del sector, se constituyen en una base sólida para la conservación de una estructura financiera robusta y estable.

Porvenir mantiene la segunda mejor relación de solvencia de la industria, lo que se traduce en una mayor capacidad de crecimiento sin la necesidad de requerimientos adicionales de capital. Los resultados de las medidas y cambios implementados en el mejoramiento de los procesos de Gestión de Afiliados han sido satisfactorios de acuerdo a lo reportado por Porvenir. La política de inversiones para controlar el riesgo de crédito del portafolio y definir los niveles de riesgo de mercado tolerables para la administración, en concordancia con el perfil de riesgo de sus afiliados y la naturaleza de los fondos, es definida por parte de la Junta Directiva. Las propuestas sobre cupos y límites son evaluadas y propuestas por el Comité de Riesgo y posteriormente presentadas por el Presidente a la Junta Directiva.

La administradora realiza mediciones de riesgo y cuenta con limites claramente definidos para controlar y hacer seguimiento al riesgo crediticio, al riesgo de tasa de interés y al riesgo de liquidez, al igual que cuenta con modelos tanto para la determinación de cupos de emisor y contraparte como para la medición de pérdidas máximas y la realización de pruebas de stress. La eficiencia de estas políticas y estrategias implementadas por Porvenir en la administración de su empresa, se ve reflejada en la calificación de crédito de los tres fondos administrados de AAA, la categoría más alta, otorgada por BRC Investor Services S.A.



CONCLUSIONES

Se puede ver claramente las siguientes variables externas:

1. El Estado que la regula con las leyes 45 de 1990, 50/90 y 100 de 1993.
2. la sociedad que la prefiere y por ello cuenta con el mayor numero de afiliados y capital.
3. encontramos a otras empresas involucradas como lo es BRC Investor Services S.A., que es una calificadora de valores.

Y dentro de las variables internas encontramos:

1. condición financiera, capacidad operativa, liderazgo, y posicionamiento del mercado excelentes.
2. Objetivos estratégicos: la fidelización de sus clientes (afiliados y empleadores), el mejor posicionamiento de la marca y el mejoramiento de sus márgenes operativos.
3. política de inversiones.
4. La segunda mejor relación de solvencia de la industria

LUZ ADRIANA ANDRADE CAMPOS
ADMINSITRACION DE EMPRESAS
III SEMESTRE

luis dijo...

ISA

1967

Se constituye en Bogotá la empresa Interconexión Eléctrica S.A. para construir, mantener y administrar la red de transmisión a alto voltaje; planear, coordinar y supervisar la operación del sistema interconectado colombiano; planear la expansión del sistema de generación y transmisión y construir proyectos de generación de interés nacional.


2007

INTERNEXA S.A E.S.P. y FLYCOM COMUNICACIONES S.A E.S.P., empresas de telecomunicaciones de ISA, se fusionaron a partir del primero de diciembre en un proceso que se enmarca en la estrategia de negocio para alcanzar el liderazgo y reconocimiento como el mayor transportador de energía y datos en Latinoamérica.



2008

ISA es la empresa Latinoamericana con presencia en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Centro América, que a través de un gran número de filiales y subordinadas, diseña, construye y opera sistemas óptimos de infraestructura lineal. Nuestra nueva identidad corporativa refleja la esencia del negocio, sistemas de infraestructura lineal que impulsan el desarrollo en el continente.




VARIABLES INTERNAS:

• Mantener y administrar la red de transmisión a alto voltaje.
• Planea, coordina y supervisa la operación del sistema interconectado colombiano.
• planes estratégicos en telecomunicaciones para posicionarse en el mercado.
• Un gran numero de filiales y subordinadas, diseña, construye y opera sistemas óptimos de infraestructura lineal.

VARIABLES EXTERNAS:

• Expansión del sistema de generación y transmisión y construir proyectos de generación de interés nacional.
• Enmarca en la estrategia de negocio para alcanzar el liderazgo y reconocimiento como el mayor transportador de energía.
• Refleja la esencia del negocio y el mercado con sus innovaciones.


Luis Hernando Muñoz Rodríguez
3 semestre administración de empresas.

Hernan Dario Marin -HDMarin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernan Dario Marin -HDMarin dijo...

Historia Empresarial De COLANTA

En esta historia empresarial analizaremos dos tipos de variables (internas y externas) las cuales se especifican a continuación:

Variables internas

Estructura
Tecnología
Innovación
Calidad
Productos

Variables externas

Política
Mercado nacional
Mercado internacional
Labor Social


En 1964 en el departamento de Antioquia Sesenta y cuatro campesinos, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, crearon lo que se llamo COOLECHERA. Como reacción a la prohibición de venta de leche cruda por parte de la alcaldía de Medellín. Un oligopolio controlaba el 95% del mercado lechero, el vital líquido solo se vendía, día por medio y máximo 2 litros por persona.

En sus primeros diez año se declaro en quiebra legal tres veces.

En 1973 el panorama cambió por completo, cuando Jenaro Pérez Gutiérrez, Médico Veterinario y Zootecnista, ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Inglaterra, país en el que nació el cooperativismo, le dio una dimensión diferente a la cooperativa.

El 25 de julio de 1976 se vende el primer litro de leche, COLANTA.
Después de superar épocas difíciles, COLANTA se impuso con calidad en el producto y con experiencia como punto de partida para desarrollar productos que desde entonces han mejorado la economía de los campesinos y de los colombianos.

Desde 1996, se montó modernas pulverizadoras de leche y suero en San Pedro y Planeta Rica, dando solución al problema de los excedentes lecheros, dándole a Colombia mas fuerza exportadora. En consecuencia COLANTA ha diversificado su cadena de productos con líneas de Lácteos, Quesos frescos y madurados, Postres, Cárnicos, Granos, refrescos e insumos agropecuarios.

Hoy en día la cooperativa ha logrado transformar el sector lechero colombiano con sobrantes de leche que exporta y aumentado el consumo de leche de 50 a 134 litros per-cápita año.

Basada en la calidad, la Cooperativa es la empresa lechera más grande de Colombia. Hoy tiene 4 Pasterizadoras de leche en: Medellín, Bogotá, Armenia y Planeta Rica (Córdoba); 2 pulverizadoras en Planeta Rica y San Pedro; y 4 evaporadoras para leche y suero. FRIGOCOLANTA sacrifica 500 animales diarios entre terneros, reses y porcinos con los cuales produce sus carnes frías o embutidos, en San Pedro.

COLANTA posee planta de Concentrados para la producción de alimentos balanceados para animales, en Santa Rosa de Osos, y línea de fertilizantes, todo lo cual distribuye en su gran cadena de 50 almacenes agropecuarios en Colombia, y los que no solo se han convertido en reguladores de precios de la canasta agropecuaria, sino en verdaderos polos de desarrollo para el campo colombiano.

Actualmente la Cooperativa es patrimonio nacional, sus dueños son más de 12 mil campesinos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño, y más de 3600 trabajadores asociados.

Los asociados cada año se reúnen en la Asamblea General, máximo organismo rector de la Cooperativa, para estudiar el balance.


Integrantes:

Marlio Zarabanda 040100662007
Carlos Enrique Ríos 040100262007
Hernán Darío Marin 040100092007

Administración de Empresas
3er Semestre.

Hernan Dario Marin -HDMarin dijo...

SERVIENTREGA

Es una compañía orientada a ofrecer a los clientes soluciones integrales de logística en recolección, transporte, almacenamiento, empaque y embalaje, logística promocional, y distribución de documentos y mercancías.

Servientrega fue creada el 29 de noviembre de 1982 por los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero Hernández, oriundos de Jenesano Boyacá, que siendo empleados en empresas de Transporte de carga, detectaron la oportunidad de incursionar con soluciones que mejoraran los niveles de servicio para la categoría de documentos y paquetes.

(1982 - 1987) Servientrega inicia operaciones con tres envíos diarios bajo la modalidad de “entregas en 24 horas”, entre las ciudades de Bogotá, Cali y Buenaventura. Los socios fundadores supervisaban personalmente la operación para que las misivas y encomiendas llegaran a su destino sin inconvenientes y en forma oportuna. Para este fin utilizaron empresas de transporte de pasajeros intermunicipal.
Gracias a la calidad del servicio y a la confianza de los clientes rápidamente, la operación se expandió a las ciudades de Medellín, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería y Cúcuta.
En esta primera fase, el despegue en el mercado colombiano se llevó a cabo gracias a la financiación de prestamistas personales. Igualmente se inició un proceso de consecución de personal, altamente motivado y con espíritu de trabajo en equipo. La marca se dio a conocer a través de volantes que eran distribuidos en sitios aledaños a los puntos de servicio, estrategia que iba acompañada del perifoneo.

(1988) El interés de los socios por generar impacto de marca crece, gracias a la experiencia que iban adquiriendo en el medio y al conocimiento en temas de marketing que recibieron en sus estudios profesionales o en cursos y seminarios. Es así como se genera una estrategia de expectativa bajo el concepto “Sabe Usted que es Servientrega?” y que se contestaría con lo que por más de 20 años se consolidó como el slogan de la Compañía: SERVIENTREGA… ¡ES ENTREGA SEGURA!. La comunicación de la estrategia es llevada a la radio y a los medios escritos.

En 1990 la Compañía adopta parámetros de administración moderna y con la profesionalización de su personal se aplicaron diversas teorías, diseñando un Modelo de Gestión Gerencial, como contribución a consolidar la unidad empresarial.
Servientrega es Líder del sector, con amplias oportunidades en el mercado internacional y es así como se inicia el proceso de internacionalización a través de la creación de Servientrega Worldwide que incursionó en los mercados de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

(1993 - 1997) Con la implementación del servicio internacional y con la llegada de competidores de otros países, Servientrega lanza la campaña en radio y medios escritos “Que nuestro nombre no sea en inglés no importa” lo que se constituiría en uno de los medios de persuasión del mercado para utilizar este servicio. Para soportar la creación de otros servicios como Documentos Masivos, Valores y Hoy Mismo se diseñan las estrategias “Servientrega más servicio” y Nadie entrega tanto a los Colombianos como Servientrega”.
Con el crecimiento de la empresa se amplió el equipo de profesionales con una estructura organizacional plana no jerarquizada. Se inaugura en el aeropuerto internacional el dorado de Bogotá capital de Colombia, el Centro Internacional de Logística (CIL).


CONCLUSIONES:

VARIABLES INTERNAS:

•Trabajo en equipo.
•Calidad del servicio.
•Especialización de sus empleados
•Agentes motivadores
•Fidelización de los clientes.
•Marketing
•Estrategias de publicidad.


VARIABLES EXTERNAS:

•Asociación con otras empresas.
•Internacionalización de la empresa.
•Competencia

ESTUDIANTES:
Alejandra Villabón Aldana
Cod: 040100052007
Diego Fernando Mendoza
Cod: 040100292007

JHONATAN LOPEZ dijo...

EMPRESA:TABLEMAC S.A.


TABLEMAC ES UNA EMPRESA COLOMBIANA QUE PRODUCE Y COMERCIALIZA TABLEROS DE PARTICULAS DE MADERA AGLOMERADA, CON Y SIN RECUBRIMIENTO MELAMINICO O DE PELICULAS DECORATIVAS.

EL MEDIO AMBIENTE ES UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES, Y ES POR ESTO QUE LA ACCION DE LA EMPRESA SE ENCAMINA AL MEJORAMIENTO TECNOLOGICO EN PROCURA DE UNA PRODUCCION MAS LIMPIA QUE DEMUESTRE ESE RESPETO POR LA NATURALEZA, ESTA CERTIFICADA Y CUMPLE CON LA NORMA ISO 9001:2000.

POR ESO NECESITA SER RECONOCIDA POR LA PARTICIPACION Y DESARROLLO DEL MERCADO QUE SE ATIENDE, SOPORTANDO A LA EMPRERSA EN EL ABASTECIMIENTO FORESTAL.

TABLEMAC DE ACUERDO CON SUS PRINCIPIOS Y VALORES RECONOCE SU RESPONSABILIDAD COMO EL MARCO DE SUS OPERACIONES, PARA CONTRIBUIR A QUE EL AMBIENTE EPRMANEZAC LIMPIO Y ES POR ESTO QUE LOS PRODUCTOS SON ELABORADOS UNICAMENTE CON MADERAS PROVENIENTES DE BOSQUES CULTIVADOS Y NO DE BOSQUES NATIVOS, LO CUAL CONTRIBUYE A LA NO TALA DE ESPECIES NATIVAS Y A GARANTIZAR EL RECURSO MADERADO PARA EL FRUTO DE LA COMUNIDAD.


TABLEMAC S.A. SIENDO CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA QUE SIGNIFICA LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES HA IMPLEMENTADO UN SISTEMA OPERATIVO DE TRABAJO, QUE ES EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DELA CALIDAD NTC: ISO 9001:2000, LO CUAL REPRESENTA UN CONSENSO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRACTICAS DE ADMINISTRACION CON EL PROPOSITO DE ASEGURAR QUE LAS EMPRESAS PUEDEN UNA Y OTRA VEZ ENTREGAR PRODUCTOS Y SERVIICOS QUE CUMPLAN CON LOS REQUERIMIENTOS DE CALIDAD DE QUIENES COMPRAN



HAY TRES MOMENTOS HISTORICOS RECIENTES MUY IMPORATNTES PARA TABLEMAC S.A.:


1. OBTENCION DEL SELLO DE CALIDAD Y CONTEC ISO 9001, EL CUAL SE CONSIGUIO EN MAYO DE 1998, SE UTILIZO COMO ESTRATEGIA PARA LA ESTANDARIZACION Y CONVALIZACION DE PROCESOS Y AHCER MAS EFICIENTE A AL EMPRESA.


2. EL CIERRE DE UNA DE LAS PLANTAS MAS GRANDES UBICADA EN MANIZALES, ESTO OCURRIO EL 30 DE DICIEMBRE DEL 2004, ESTO SE HIZO COMO ESTRATEGIA PARA CENTRALIZAR OPERACIONES REDUCIENDO COSTOS YA QUE EL MERCADO ESTABA MUY COMPRIMIDO.


3. SE HIZO UNA ACTUALIZACION TECNOLOGICA EN MAYO DEL AÑO 2007 Y SE USO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS PROCESOS Y ASEGURAR LA MATERIA PRIMA, ASI SE CONTROLABAN Y SE REDUCIAN MAS LOS COSTOS.


VARIEBLES INTERNAS:


*HACER QUE LOS CLIENTES SEAN MAS FIELES

*TENER PLANES ESTRATEGICOS FLEXIBLES ANTE LAS CONTINGENCIAS QUE SE PUEDAN PRESENTAR

*TRABAJO EN EQUIPÒ

*MEJORAR CADA DIA LA CALIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE.



VARIABLES EXTERNAS:

*LA COMPETENCIA, ALGO INEVITABLE

*MERCADO NACIONAL

*MERCADO INTERNACIONAL



NOTA: NOSOTROS PERSONALMENTE PENSAMOS QUE ESTOS TRES MOMENTOS HISTORICOS DE TABLEMAC S.A. SON LOS MAS IMPORTANTES HASTA AHORA HAN SIDO BUENOS LOGROS Y BUENAS DESICIONES, PARA EL PROGRESO EVOLUTIVO DE LA EMPRESA.

comentario pressentado por:

STEFFANY RAMIREZ RODRIGUEZ
CODIGO: 040100282007

JHONATAN MAURICIO LOPEZ
CODIGO:040100592007

YENNY VIATNEY SEPULVEDA
CODIGO:040100672004

KAREN dijo...

ECOPETROL S.A
EL COMENTARIO LO HEMOS ENVIADO AL CORREO ELECTRONICO POR INCONVENIENTES TECNICOS.

KAREN CARDOSO
JENNIFFER GONZALEZ
ORIANA RINCON

Sebastian Rojas dijo...

COOPERATIVA VELOTAX

La cooperativa Velotax surge el 13 de abril de 1953 en cabeza de su mayor accionista Pedro Pablo Contreras. Es hoy en dia una de las mas importantes empresas transportadoras del pais, fundamentada en el servicio de movilizacion de pasajeros y de carga. Posee alrededor de 165 sucursales, mas de 862 vehiculos y cerca de 1600 afiliados. Ademas, es una entidad que promueve el total desarrollo de sus trabajadores otorgandoles servicios medicos, hospitalarios y prestamos con atractivas tasas de interes. Brinda 2214 empleos directos y aproximadamente 10.000 indirectos. Cuenta con un talento humano competente y motivado, con un moderno parque automotor y con la mejor infraestructura física, logística y tecnológica, lo que le permite ofrecer a sus clientes la excelente calidad en el servicio que nos ha caracterizado desde hace más de 50 años.

¿Como incidieron variables externas en la creacion y desarrollo de Velotax?

1) Cuando Pedro Pablo Contreras observo que la cobertura en cuanto al transporte no era buena, debido al primitivismo vehicular, vio la posibilidad de ingresar a este sector por medio de la creacion de una organizacion transportadora. El, habia sido mecanico y luego conductor en lo que tardo cerca de un año.
Vista esta necesidad y la desprolija accion del Estado, decide junto a Jorge E. Castilla la importacion de los vehiculos Studebaker que en ese entonces, correspondia a la mas alta modernizacion del servicio. La creacion de la organizacion se da en plena Guerra de los 100 dias. El sector financiero como aspecto exogeno fue uno de los aliados para la ventaja que generaba Velotax con relacion a otras corporaciones.

2) Mas que variables externas, Velotax propende por el mejoramiento cada vez mas de su servicio teniendo en cuenta sus clientes. Por esto, en 1955 ocurre la apertura del servicio a otros municipios donde se podia llegar debido a la saturacion del servicio urbano. Es ahi donde ingresa su servicio a la Ciudad de Bogota, primer mercado descubierto y uno de los potenciales de la organizacion;luego se extiende hasta Villavicencio, los Santanderes y gran parte del Eje Cafetero. La poca oferta del servicio unido a la incompleta prestacion del mismo, hicieron que pronto Velotax comenzara a dominar el sector transportador.

3) Uno de los momentos claves en la Historia de la Organizacion se dio en el año de 1963 cuando promovia su ingreso al mercado Vallecaucano. El gremio de transportadores del Valle al observar la magnitud del competidor en entrada decidio hacer un paro de transportadores lo que difamó la buena imagen que la empresa habia tenido cuando ingresaba a una region diferente. Pero gracias a las relaciones de Ana Cajiao, esposa de Pedro Pablo Contreras e hija de uno de los mas representativos personajes del transporte en Cali, Velotax logro ingresar en dicha region en donde a partir de ahi comenzo a adquirir a mas de 75 compañias del sector.

4) En la decada de los 80 Velotax sufrio una de sus peores epocas financieras debido a la crisis economica que vivia el Estado. "No solo nosotros, sino todos nos vimos perjudicados" como señala Don Pedro Pablo. Ante estas condiciones la
Empresa gracias a su buen posicionamiento y total respaldo por parte de la Banca Extranjera obtiene recursos que le permitieron solventar esta situacion y revertirla.

5) En 1972 Velotax propende por modernizar su infraestructura en cuento a los vehiculos en general, importando desde Logroño-España, Ciudad dedicada a la fabricacion de carrocerias, los prototipos Avia lo que genera una total modernizacion del sector transportador. Esto en vista de las politicas que el Estado ya comenzaba a licitar acerca del comercio extranjero y ademas del oportuno apoyo que siempre ha recibido la Empresa por parte del Gobierno. Quiza es de ahi que Pedro Pablo Contreras goza de un numero aproximado de 52 medallas que van desde la mas alta cupula del Gobierno hasta las Alcaldias y Gobernaciones.

Conclusion

Solo quiero comentar que Don Pedro Pablo Contreras, hace enfasis de su crecimiento teniendo como referentes: Dios, su Familia y el Estado. Es un hombre que goza de magnificas relaciones y creo que ese es uno de los puntos claves de su exito. Como ya todos sabemos Velotax, es una cooperativa acreditada y que goza de un prestigio importante. Ha tenido momentos dificiles generados por la incidencia de su entorno, pero la verdad, los ha sabido sobrepasar. Simplemente Velotax es una empresa del futuro sirviendo en el presente y con calor humano.

Unknown dijo...

COLTEJER.

El 19 de septiembre de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registraron un cambio trascendental. Ese día empezaron las producciones de telas de la planta de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) en la que era considerada la más moderna planta del país, por su tamaño y el impacto que tuvo para la economía y la sociedad nacionales.

Coltejer fue la primera empresa textil, fundada por la familia Echavarría en 1907 y que comenzó la producción en 1908 en Medellín, a diferencia de las otras textileras que estuvieron en los municipios cercanos (Bello y Envigado). Sus socios fundadores fueron Alejandro Echavarría y Vicente B. Villa a nombre de dos casas comerciales: Alejandro Echavarría e hijos y R. Echavarría y Cía. Esta familia y sus casas comerciales eran los sucesores de la firma Rudesindo Echavarría e hijo, fundada en 1872 por un rico comerciante de Barbosa. Su principal actividad era el comercio de "mercancía al por mayor" a través de almacenes, en los que un renglón importante eran las telas importadas.

Los avisos de la prensa de 1909 permiten comprobar la estrecha relación entre la producción de telas, ahora en el país, y la distribución a través de sus propios almacenes ya establecidos: "Tejidos de los nuestros van gustando más día por día. Compañía Colombiana de Tejidos.

De esta manera se lograba la integración perfecta: los antiguos importadores de telas, con una clientela ya asegurada y almacenes bien surtidos, producían ahora telas y las distribuían ellos mismos. El capital de la familia Echavarría provino del comercio de importación y constituye un caso típico de un comerciante minorista que se transformó en importador y se volvió rico. Según el historiador inglés Roger Brew, la familia Echavarría, a diferencia de las típicas de comerciantes ricos de Medellín, era más bien nueva en los negocios.

Primeros telares

Antes de Coltejer es claro que el país tenía una tradición en la producción de textiles. En el siglo XIX sobresalieron los telares artesanales de Santander, que suplían en buena medida el mercado interno de telas burdas.

En 1886 se creó la empresa de Hilados y Tejidos en Samacá (Boyacá) sobre una larga tradición artesanal. En Barranquilla,en 191, se creó la Fábrica de Tejidos Obregón, entre otras.

Pero la primera fábrica moderna se creó en el municipio de Bello (Antioquia) por un grupo de empresarios antioqueños, encabezados por el ingeniero y general Pedro Nel Ospina Vásquez, quien luego sería en los años 20 Presidente de la República, tal como lo había sido su padre Mariano Ospina Rodríguez. La fábrica se denominó Compañía Antioqueña de Tejidos, pero fue más conocida como la Fabrica de Tejidos de Bello y se localizó, como fue usual en esta época, en cercanías de una fuente de agua (La García) con el objetivo de producir su propia energía a través de una rueda Pelton.

Pedro Nel Ospina, por entonces desterrado a causa de los conflictos políticos, estudió el asunto en México a finales del siglo XIX y en 1903 comenzó a despachar la maquinaria desde Inglaterra. Para su traslado a Bello, la maquinaria sufrió tantos daños que como afirma con un poco de exageración el historiador e hijo de Pedro Nel, Luis Ospina Vásquez: "Fue hecha en los Talleres de Robledo", que fueron los encargados de repararla. Esta primera empresa fracasó y fue adquirida por la familia Restrepo Callejas. No obstante siguió funcionando varios años y finalmente se fusionó con la futura Fabricato.

Por su parte Coltejer tuvo una capacidad de producción que permaneció prácticamente igual hasta 1931, cuando se inició su expansión. Pero fue la adquisición de la firma textilera de Rosellón en 1942, que funcionaba en Envigado, la que contribuyó notablemente a consolidarla en el país. Para 1943 contaba ya con 70.000 husos, 1.900 telares y 4.000trabajadores.
Según Santiago Montenegro, fue realmente la coyuntura creada alrededor de la Segunda Guerra Mundial lo que produjo el enorme crecimiento de esta empresa.


Desde entonces, COLTEGER creció dentro de la más estricta mesura de gastos, sin renunciar a su condición de pródigo patrono con sus empleados. Además de financiarles vivienda y patrocinarles clínica y escenarios deportivos, les dotó de prestaciones laborales, que después se adoptarían legalmente a nivel nacional. Entre éstas figuraban las vacaciones remuneradas, las primas y otras bonificaciones.
"Con el apoyo adicto a todas las clases sociales, esa cruzada nacionalista ha conseguido ya que en Antioquia todo el mundo vista con telas elaboradas en el país... Proteja la industria colombiana. Vístase bien y económicamente con telas del país"...

Así por ejemplo la fábrica de tejidos de Bello utilizó el lema: "A estas telas no las rompe ni el diablo", acompañada de un dibujo en donde aparecía el diablo halando la tela, que reforzaba gráficamente el texto y que llegó a ser muy célebre.

En síntesis, las primeras empresas textileras fueron la prolongación de las casas comerciales creadas desde tiempo atrás y ligadas a élites familiares, cuyos nexos de parentesco e intercambios matrimoniales reforzaron sus diversificados intereses económicos, que los protegerían de los altos riesgos que tuvo la actividad económica.
Coltejer fue admitida en el régimen de reestructuración económica (Ley 550 de 1999) el 16 de marzo de 2000 y firmó acuerdo con los acreedores el 20 de febrero de 2001, que le dieron plazo de 20 años de plazo para pagar, es decir, hasta el 21 de febrero de 2021. Hasta el 26 de septiembre de este año, habían capitalizado acreencias por 218.696,4 millones de pesos. Tras una reciente reforma de estatutos, el capital autorizado de Coltejer quedó en 142.600 millones de pesos y, el pagado, en 27.951,5 millones (acciones a 7,13 pesos). La empresa tiene pasivos -a junio de 2007- por cerca de 548 mil millones de pesos, de los cuales entre 250 mil y 300 mil millones corresponden a deudas amparadas por el acuerdo en Ley 550.


VARIABLES EXTERNAS
1. Crear sociedad con otras empresas.
2. Competencia.
3. LA BUSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS.
4. LA EXPORTACION.



VARIABLES INTERNAS
1. ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD
2. CALIDAD DE SERVICIO Y DEL PRODUCTO.
3. INVERCION EN MAQUINARIA
4. MOTIVACION A LOS EMPLEADOS
5. ESTRATEGIAS EN LAS VENTAS Y MARKETING
6. Coltejer fue admitida en el régimen de reestructuración económica (Ley 550 de 1999)

YENNY DEL PILAR RODRIGUEZ ALVAREZ
COD: 040100552007

yexy paola lopez dijo...

HISTORIA EMPRESARIAL DE CAMISAS Y PANTALONES MONARCA

1969
En el año 1969 fue creada la empresa CAMISAS y PANTALONES MONARCA,la cual inició con cuatro máquinas y seis operarias, la producción se vendía en el sur del Tolima, la empresa fue creciendo y mas tarde, contaba con 15 operarias, extendiéndose la producción al departamento del Huila.


1975
En 1975, la empresa ya contaba con 50 operarias, distribuyendo su producción a los departamentos de: Tolima, Huila, Caquetá y los Llanos. En 1978, se aumentó a 120 operarias, llevando su producción a un departamento mas, Boyacá


1980
En junio de 1980 la empresa fue matriculada; en la cámara de comercio de Ibagué. CAMISAS y PANTALONES MONARCA, se propuso dar un cambio total a la empresa en cuanto a la tecnología en maquinaria, se implementaron sistemas de trabajo moderno el cual conllevo a tener una excelente calidad, y a posicionarnos en el mercado hoy en día nacional y con proyectos de exportación.

CAMISAS y PANTALONES MONARCA, cuenta hoy con la línea de ropa deportiva, jeans y pantalones clásicos conocida en el ámbito nacional como una de las mejores empresas en el ramo de la confección de prendas de vestir para hombres y damas.


2000
En el año 2000 se iniciaron las ventas al exterior (Venezuela y Estados Unidos) y con nuevos contactos en Centro América. Nuestro objetivo está enfocado a ayudar a nuestros clientes para ser más competitivos ante las innovaciones y cambios que continuamente se suceden en el entorno socio económico en el que se desenvuelven.

Del desarrollo de este modelo de gestión se derivan importantes beneficios para las empresas y sus trabajadores, incrementando la productividad y eficiencia, minimizando costos operacionales y obviando los conflictos laborales propios del derecho colectivo del trabajo. La empresa asume todos los actos legales generados de la relación de trabajo, además de los servicios que se brindan a los trabajadores a nivel de capacitación y bienestar social, conforme a los programas actualmente diseñados para el efecto.


2004
CAMISAS Y PANTALONES MONARCA, es el reflejo del buen manejo y de la confianza que tenemos en el país. Nuestra empresa tiene un amplio, dinámico y versátil portafolio de productos y servicios, que desde ya ponemos a su disposición. Nuestro eslogan. 'CAMISAS Y PANTALONES MONARCA QUE VISTE A COLOMBIA DESDE IBAGUE'.

VARIABLES INTERNAS:
-Producción
-Tecnologia
-Innovacion
-Sistemas de trabajo moderno
-Eficiencia
-Capacitación y bienestar social a los empleados


VARIABLES EXTERNAS:
-Nacionalización
-Internacionalización
-Competencia


CONCLUSION:
Camisas y pantalones monarca es una empresa netamente ibaguereña que ha logrado reconocimiento no solo nacionalmente sino internacionalmente por su alto nivel de competitividad teniendo tecnologia moderna y personal altamente calificado garantizando asi una optima calidad y los mejores precios al público.
Camisas y pantalones monarca gracias a la gestión de sus gerentes es una empresa lider en confeccion y comercialización de prendas de vertir y espera ser una de las mejores empresas del país.

comentario presentado por:
YEXY PAOLA LOPEZ LOZANO
COD: 040100472007
ANDREA PAOLA TRUJILLO MEDINA
COD: 040100672007

Andres Felipe dijo...

Almacenes Éxito S.A.

Historia de la compañía
En 1949 Almacenes EXITO S.A. abre sus puertas en Medellín en un local de 4
metros cuadrados y con un capital de quince mil pesos. En aquel entonces ofrecía retazos, saldos y cobijas, bajo el lema: "Comprar bien, para vender bien y pagar bien". Muy pronto fue ampliando sus instalaciones hasta ocupar a mediados de la década del 60 una manzana entera del populoso sector de Guayaquil en Medellín.

En 1970 innovó con un formato que para la época era revolucionario, pues mezclaba las telas y confecciones con las variedades y los productos de supermercado. Así, bajo la consigna de precios bajos surgió el nuevo almacén de la calle Colombia y comenzó el crecimiento de la cadena, con la posterior apertura de los almacenes de El Poblado en 1974 y Envigado en 1981. En 1989, EXITO inauguró el primero de varios almacenes ubicados fuera de laciudad de Medellín. EXITO Calle 80 abrió sus puertas en la ciudad de Bogotá con excelentes resultados.

Desde 1994, la compañía inició un proceso de apertura accionaria, y desarrolló una estrategia de crecimiento y consolidación para enfrentar los retos de la entrante competencia internacional, abriendo nuevos almacenes en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, con un balance muy satisfactorio.

En febrero de 1999 se realizó exitosamente en la Bolsa de Valores de Bogotá una Oferta Pública de Intercambio (OPI) entre Almacenes EXITO S.A. y los accionistas de CADENALCO S.A. que concurrieron a ella. Con esta operación, Almacenes EXITO S.A. elevó su participación accionaria en dicha cadena a un 56,9%, nivel con el cual tomó el control de la misma.

En el año de 1999, Almacenes EXITO celebró sus 50 años de historia, y en julio de este mismo año, el grupo francés CASINO adquirió un 25% de sus acciones, con lo cual se fundan las bases para un crecimiento acelerado y para establecer importantes alianzas estratégicas.

La Fusión EXITO-CADENALCO

A partir de diciembre de 1999 se da inicio a una integración progresiva entre las
compañías EXITO y CADENALCO, mediante un proceso de sinergia de las áreas administrativas y de integración logística de ambas compañías.

En la Asamblea Ordinaria de Accionistas de marzo de 2001 los accionistas de
CADENALCO solicitan a su Junta Directiva estudiar la posibilidad de fusionar las compañías EXITO y CADENALCO. Así se dio comienzo al proceso de fusión por absorción donde EXITO sería la sociedad absorbente.

Las Asambleas Extraordinarias de Accionistas de ambas compañías, reunidas en agosto 31 de 2001, dan su aprobación al compromiso de fusión elaborado por los directivos de las mismas y el 1 de noviembre del mismo año, la Superintendencia de Valores de Colombia otorgó mediante resolución, la aprobación requerida para completar la fusión.

Con la Escritura Pública número 5012 del 9 de noviembre de 2001 de la Notaría 29 del Círculo de Medellín, inscrita en la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, el 28 de noviembre de 2001, se fusionaron las compañías GRAN CADENA DE ALMACENES COLOMBIANOS S.A. CADENALCO S.A. y Almacenes EXITO S.A. disolviéndose la primera, para ser absorbida por la segunda.




VARIABLES EXTERNAS
1. SOCIEDADES Y FUSIONES CON OTRAS EMPRESAS.
2. COMPETENCIA.
3. LA BUSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS.
4. CERTIFICACIONES DE INCONTEC.
5. PROCESO DE APERTURA ACCIONARIA.



VARIABLES INTERNAS
1. ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD
2. CALIDAD DE SERVICIO Y DEL PRODUCTO.
3. MOTIVACION A LOS EMPLEADOS
5. ESTRATEGIAS EN LAS VENTAS Y MARKETING

ANDRES FELIPE TRONCOSO ROJAS
COD. 040150332006

juancho dijo...

SENA
El SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.
La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.
El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.
Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.
Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.
La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.
La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.

-Primera variable

Fortalecimiento y expansión

-Capacitacion de un mayor numero de personas. Por ello, los instructores visitaron comunidades marginadas en el barrio Meissen, en Bogotá y levantaron más de 100 carpas de circos en ciudades y municipios.
-En ellas desarrollaron los programas móviles rurales y urbanos denominados Programas de Promoción Profesional Popular, que después se llamaron programas móviles.
-En 1960 el SENA firmó convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el crecimiento empresarial.
-La OIT también asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores (1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional.
-Entre 1963 y 1964 abrieron sus puertas dos nuevos centros para la formación de instructores agropecuarios y del sector comercio y servicios en Gaira (Magdalena) y Bogotá, respectivamente. El centro de formación de instructores agropecuarios fue trasladado posteriormente al Centro Agropecuario de El Espinal (Tolima).
En la década de los sesenta los centros de formación pasaron de 31 a 50; la formación no tradicional, fuera de los centros, representó el 35% del total y se crearon los centros agropecuarios y la División Agropecuaria. De éstos, los más importantes eran La Salada, Antioquia; Gaira, Magdalena; El Espinal, Tolima y Buga, Valle.
En este período el número de alumnos se incrementó 40% cada año debido al incremento de los aportes de la empresa privada, que pasaron de 1 a 2% con la Ley 58 de 1963, y a los mecanismos de planeación de acciones, evaluación y control de resultados del SENA.
Para el fortalecimiento de la presencia institucional en regiones en donde se requería, mediante el decreto de reestructuración también se crearon siete nuevas regionales autónomas y con presupuesto propio en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. De igual manera, se creó la Regional Cundinamarca, independiente de la Bogotá.

-Conclusión

El sena se expandio de una forma forma gradual, instalando centros de estudio en las principales ciudades de Colombia, de alli parten seccionales que se fueron creando en los diferentes municipios de Colombia.

-Segunda variable

-Cobertura y modernización

-En 1977 se llevó a cabo una reestructuración administrativa. Las metas para el período 1976-1980 fueron fijadas a corto y mediano plazo. En esa época Colombia experimentó un crecimiento sostenido en sectores modernos de la economía, la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios.
-De igual forma, se expuso la urgencia de ampliar la cobertura a renglones modernos de la economía tradicional y no formal, darle un carácter popular a la enseñanza y modernizar las áreas administrativa, tecnológica y metodológica.
-El resultado fue la creación del Programa de Desarrollo Tecnológico en el Centro Especializado de Formación Profesional Avanzada y de la División de Desarrollo de Tecnología, con el fin de mejorar los procesos formativos y productivos. Esto fue posible gracias a los avances tecnológicos en los centros pilotos a los que se vincularon especialistas externos y docentes.
-Bajo el lema: “SENA: Conocimiento para todos los colombianos”, durante el periodo 2002-2006, la entidad se trazó como meta la tarea de rediseñarse para ponerse a tono con la globalización y entrar renovada en la era digital.

-Agosto de 2003 marcó un hito en la formación del SENA. A partir de esa fecha, se implementó el aprendizaje virtual, con ventajas como la alta cobertura, la distribución territorial equilibrada, la posibilidad de acortar distancias, además de la atención flexible y oportuna del e-learning empresarial.
-En el 2004, se lanza el programa SENA 24 horas, que incrementa la cobertura de formación profesional y la utilización de los Centros de Formación, entre las 9 de la noche y las seis de la mañana.
-Los ambientes virtuales de aprendizaje, constituyen uno de los pilares estratégicos que le permitieron al SENA crecer 263% en los últimos cuatro años, pasando de ofrecer en sus diversos programas de aprendizaje un total de 1.142.798 cupos en el 2002, a 4.148.809 cupos en el 2006.
-La formación en línea ha beneficiado con módulos de especialización a 772.635 colombianos en 1.045 municipios y a otros 2.200 colombianos residentes en 71 diferentes países.
-En esta tarea participan 2000 tele-instructores, que coordinan más de 400 módulos de aprendizaje en 14 áreas ocupacionales, que van desde el arte, pasando por las ciencias naturales, sociales, educativas y de servicios gubernamentales, finanzas y administración, salud, ventas y tecnologías de información, entre otras.
-Para la formación virtual el SENA dispone de 16.000 computadores destinados a los aprendices; de las aulas de escuelas y colegios que los alcaldes proveen en casi todos los municipios y de 637 tele-centros comunitarios del Programa Compartel, que suministran navegación gratuita hasta por un millón de horas, en un sistema financiado por el Servicio Nacional de Aprendizaje.
-Adicionalmente, en el segundo semestre de 2006 se articularon la televisión y la WEB, con lo cual existe la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar donde exista TV y conexión a Internet. Estos se emiten a través del Canal Institucional de lunes a viernes, de 5:30 a.m. a 6:30 a.m., con repetición desde las 12 de la noche hasta las 5:30 de la mañana.
Juan David Barreto Ramírez
040100242007
Luis Arturo Luna
040100202007

sandy cruz dijo...

NACIONAL DE CHOCOLATES

1920- 1935
se abrio el 12 de abril, en medellin como LA COMPAÑIA DE CHOCOLATES CRUZ ROJA.deurantelos siguientes años fue mejorando los procesos de produccion y abreindo nuevas fabricas en cali, bogota y una en bucaramenga. en este tiempo se abrio entradas al mercado, se realizo fuertes campañas de mercadeo para atender a los diferentes publicos. se posiciono las marcas de corona, diana y tesalia.

1935-1950
se consolido en el mercado con la adquisicion de las empresas CHOCOLATES CHAVES Y EQUITATIVAS, SANTA FE Y TEQUENDAMA. tres de las mas importantes empresas de la epoca.
se promovio, tambien campañas para aumentar el consumo del chocolate, aunque habia problemas de abastecimiento de materia prima proveniente de brasil, suafrica y costa rica.
pablo emilio echevarria, ingreso a la empresa como primer tecnico de origen colombiano.

1955-1962
se tuvo diferentes limitaciones en las materias primas, lo que impidio aumentar la produccion, pero apesar de todo el chocolate tuve gran posocionamiento en el mercado nacional.
se redujo la dependencia del cacao importado y se genero empleo e ingresos para los campesinos.

1963-1987
en colombia ingreso el cafe soluble, colcafe y chocolatina jet, la primera golosina de chocolate fabricada industrialmeste en el pais, como estrategia para que se incrementara el consumo se creo varias colecciones de cromos, para coleccionar en un album de historia natural, y hubi gran aceptacion de parte de los consumidores.
despued aparecio la chocoltina, jumbo jet y la bebida en polvo chocolisto. en el 81 se lanzo nuevos productos, wafer jet, combi jet, triki jet, choco jet y delijet.
las primeras golosinas nacionales basadas en nucleos cubiertos de chocolate.

1987-1992
se creo chcoline, el primer chocolate dietetico sin azucar, de igual manera se experimento y se renovo los chocolates diana y tesalia saborizados con clavos y canela.
se establecio grandes convenioscon empresas extrangeras que permitieron la llegada de los productos a los mercados internacionales.
al cumplir 75 años se le otorgo la orden de boyaca en el grado cruz de plata.

1998-2001
adquirieron un porcentaje importantede las acciones de productos alimenticios doria, lider en la industria de pasta en colombia, tambien salio al mercado el chocolate nacional, primer chocolate instantaneo en colombia, la chocolatina recubierto gol, chocolates topsy, y otros.
en el 2001, se asocio con la compañia galletas noel, para establecer la empresa novaventa s.a.

2001-2004
se creo la sociedad matriz inversiones nacional de chocolates s.a, que se encarga de la administracion de portafolios de inversiones, con la idea de mejorar cada dia la actividad industrial y fininciera
entonces Compañía Nacional de Chocolates se dividió:  de esta forma la  CNCH cambió su razón social a INCH y se dedicó únicamente a la administración del portafolio de inversiones. Adicionalmente, se generó una nueva CNCH dedicada a la actividad industrial de productos con base en cacao y a la distribución de los mismos y los de empresas relacionadas. Esta nueva compañía heredo la historia de su matriz inversionista.

2006-2008
Contamos con una empresa fortalecida, que ha progresado en el tiempo. Nuestra evolución trae consigo el desarrollo de retos importantes: pasar de tener tres compañías a contar con treinta y cuatro en estos momentos, hemos logrado consolidar un mercado internacional que cuenta actualmente con once Cordialsas en países como México, Puerto Rico, Guatemala y El Salvador, entre otros. Nuestro propósito es seguir creciendo, para ofrecer nuestros mayores esfuerzos con los más altos niveles de calidad y excelentes resultados.

VARIABLES INTERNAS

calidad del producto
las estretegias qe manejan
la tecnologia
innovacion

VARIABLES EXTERNAS

alianzas
mercado
competencia
hozionte ocupacional.
clientes.

SANDY JHOANNA CRUZ AGUDELO
040100362007

Alex Vega dijo...

Historia de Avianca
La historia de Avianca se divide en 5 etapas principales, así:
1. Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (1919-1940)
Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie, Alberto Tietjen y los colombianos Ernesto Cortissoz (el primer presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron el 5 de diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo - SCADTA.
La Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo – SCADTA, realizó el primer vuelo entre Barranquilla y la población cercana de Puerto Colombia, abordo de un Junkers F-13 en el que se transportaron 57 cartas. El vuelo estuvo al mando del piloto alemán Helmuth Von Krohn.
Este avión Junkers F-13, y otro del mismo tipo, hicieron parte la primera flota de la aerolínea, monoplanos de ala baja y de construcción completamente metálica cuyos motores debieron modificarse para poder operar eficientemente en las condiciones climáticas del país. Tenían de largo 9,50 metros y de alto 3,50 metros. Su capacidad de vuelo era de 850 kilómetros y podían llevar hasta 4 pasajeros, además de los dos tripulantes.
Debido a las características topográficas del país, a los Junkers le fueron adaptados dos flotadores para realizar acuatizajes en los ríos de diferentes poblaciones. Así, el 20 de octubre de 1919 y siguiendo el curso del río Magdalena, Helmuth Von Krohn realizó el primer vuelo hacia el interior de Colombia. Fueron ocho horas con cuatro aterrizajes de emergencia incluidos.
Con la misma visión del grupo de fundadores, Peter Von Bauer, un científico y filántropo alemán, se interesó en SCADTA y aportó conocimientos, dinero y otro avión a la Compañía. Igualmente obtuvo para SCADTA, la concesión del Gobierno colombiano para el transporte del correo aéreo del país, con lo que la SCADTA despegó definitivamente.
A mediados de los años 20, superando muchos tropiezos naturales, SCADTA inauguró las rutas internacionales que cubrían inicialmente destinos en Venezuela y Estados Unidos.
Lamentablemente en la misma década, exactamente en 1924, el avión donde se desplazaban entre otro Ernesto Cortissoz y Von Krohn, se precipitó a tierra en la zona que hoy se conoce como Bocas de Ceniza, accidente que provocó la muerte a sus ocupantes.
Dadas las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, el señor Von Bauer, ciudadano colombo - alemán había tenido que vender sus acciones de SCADTA a la compañía estadounidense Pan American World Airways.
Los primeros tiquetes aéreos de SCADTA costaban:
• De Bogotá a Barranquilla $75.oo
• De Bogotá a Cartagena $85.oo
• De Bogotá a Cartago $35.oo
• De Bogotá a Cali $50.oo

2. Aerovías Nacionales de Colombia (1940-1994)
El 14 de junio de 1940 en Barranquilla, ante notario público, se firmó la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S.A. - Avianca, gracias a la fusión de SCADTA, ya en manos norteamericanas y SACO, Servicio Aéreo Colombiano.
Participaron en ello los colombianos Rafael María Palacio, Jacobo A. Corea, Cristóbal Restrepo, Arístides Noguera y Ernesto Cortissoz Rodríguez (hijo del fundador y primer presidente de la Aerolínea, Ernesto Cortissoz), y los ciudadanos alemanes Alberto Teitjen, Werner Kaemerer y Stuart Hosie. En ese momento asumió como primer Presidente de Avianca el señor Martín del Corral.
Desde su nacimiento, primero SCADTA y luego Avianca, ha contribuido a la construcción y desarrollo de Colombia mediante acciones entre las que se destacan:
• Septiembre de 1920: Con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero, SCADTA realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío.
• 19 de octubre de 1920: Helmuth Von Krohn realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Girardot.
• 1921: Se establecieron las rutas entre las ciudades de Barranquilla, Girardot y Neiva.
• 1922: Se comenzó a prestar el servicio de correo aéreo.
• Agosto de 1922: El General Pedro Nel Ospina, Presidente de Colombia en aquel momento, utilizó por primera vez un avión de SCADTA para llevar a cabo una misión oficial.
• 19 de julio de 1923: Para salvar el país de la bancarrota, SCADTA transportó un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hacia Girardot.
• 12 de julio de 1928: Un Junker F - 13 de SCADTA comandado por el Piloto Herbert Boy cruzó la línea ecuatorial.
• 23 de julio de 1929: Se establecieron la las rutas regulares entre Girardot y Bogotá.
• 16 de julio de 1931: SCADTA estableció el primer servicio de correo entre Bogotá y Nueva York.
• 1937: La aerolínea adquirió 10 Boeing 247 bimotores y gracias a ellos amplió las rutas nacionales.
• Octubre de 1939: La aerolínea adquirió los primeros aviones DC-3 que volaban a la increíble velocidad, para ese entonces, de 200 millas por hora.
• 1946: Quito, Lima y Ciudad de Panamá, y luego Miami, Nueva York y Europa fueron las rutas que a operar Avianca en DC-4 y C-54.
• 1951: Avianca adquirió los aviones Lockheed Constellation 0749 y el Súper Constellation 1049L, los más grandes y rápidos de la época.
• 1956: Avianca protagonizó la ‘gran hazaña de la aviación comercial colombiana’, cuando llevó a la delegación colombiana que debía participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne en Australia. Fueron 61 horas de operación continua, solamente con escalas para reponer combustible.
• 1960: La aerolínea adquirió en arriendo dos Boeing 707 - 100 para servir rutas internacionales.
• 24 de noviembre de 1961: Avianca adquirió sus propios Boeing 720, bautizados con los nombres de Bolívar y Santander.
• 1976: Avianca se convirtió en la primera aerolínea en América Latina en operar continuamente un Jumbo 747.
• 1979: Inició operaciones su el segundo Jumbo, esta vez un 747 Combi, para el área de carga.
• 1981: las posibilidades de servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá se ampliaron gracias al moderno terminal aéreo que Avianca puso en funcionamiento. El Terminal Puente Aéreo de Avianca sirvió inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería.
• 27 de noviembre de 1989: Un Boeing 727 de Avianca que volaba de Bogotá a Cali estalla en pleno vuelo: mueren todos sus ocupantes. El objetivo del atentado era asesinar a César Gaviria Trujillo. Se culpa a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha.
• 1990:
o Se accidenta un avión de Avianca que volaba de Medellín, (Colombia), a Nueva York, Estados Unidos. Fallecen 73 personas.
o Avianca adquirió dos de los aviones más modernos del mundo: Boeing 767 - 200 ER, los cuales fueron bautizados con los nombres de Cristóbal Colón y Américo Vespucio.
5. 1993: Avianca adquiere 10 aeronaves turbohélice Fokker F50 serie 300 High Performance para vuelos nacionales de corto alcance, convirtiendose en el primer operador de esta serie.


5. Sistema Avianca (1994-2002)
En 1994 se estableció una alianza estratégica que vinculó a las tres empresas más importantes del sector aeronáutico en Colombia: Avianca, SAM[7] (Sociedad Aeronáutica de Medellín) y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia), lo que dio vida al Sistema Avianca.
El Sistema Avianca contó con servicios especializados en las áreas de Carga (Avianca Carga)[8] ) y correo (Servicios Postales, luego bajo la marca Deprisa[9] ), así como con la flota de aeronaves más moderna de América Latina conformada por:
• Boeing 767-200
• Boeing 767-300
• Boeing 757
• McDonnell Douglas MD-83
• Fokker 50
• Helicópteros Bell
El Sistema Avianca cubría en Colombia y el mundo los siguientes destinos:
• Dentro de Colombia: Bogotá, Arauca, Armenia, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Santa Marta, Leticia, Manizales, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, San Andrés, Valledupar, Providencia, Capurganá, Bahía Solano, Nuquí, Caucasia, y Chigorodó.
• En Sudamérica: Buenos Aires, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Sao Paulo, Lima, Quito, Guayaquil, Caracas.
• En Estados Unidos: Los Ángeles, Nueva York, Miami y Fort Lauderdale
• En Europa: Madrid, Barcelona, Alicante
• En Centroamérica y El Caribe: México, Panamá, San José de Costa Rica, Curazao y Aruba.
El 10 de diciembre de 1998 Avianca puso al servicio de los pasajeros de Colombia y del mundo su Centro de Conexiones en Bogotá. Se trata de la mejor y más funcional combinación de la operación aérea, de manera que los viajeros pueden acceder a cerca de 6.000 posibles conexiones semanales, mayor número de frecuencias, horarios y destinos atendidos, aprovechando en beneficio de Colombia y de los viajeros la privilegiada ubicación geográfica de la capital del país.
5. Alianza Summa (2002-2004)
Boeing 757-200 de Avianca (Alianza Summa) aterrizando en el Aeropuerto de Quito.
El 20 de mayo de 2002, luego de un cuidadoso y complejo proceso para enfrentar la crisis que venía pasando la industria aérea, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Avianca y Sam conformaron junto con ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) la Alianza Summa. Estas aerolíneas decidieron unir sus fortalezas estratégicamente,[11] para consolidarse en el mercado y salir adelante de la crisis aérea.
Sin embargo, circunstancias adversas en la industria y los mercados, y no obstante los excelentes resultados de la unión, en noviembre de 2003 los accionistas decidieron iniciar la liquidación de la Sociedad Alianza Summa[12] y encaminar esfuerzos al fortalecimiento de la marca Avianca.
Parte importante de la etapa de fortalecimiento financiero, fue el proceso de Capítulo 11 (C-11) al que Avianca y su filial en Estados Unidos (Avianca Inc.) se acogieron el 21 de marzo de 2003, con el fin de contar con la protección legal mientras se hace más viable la operación de la empresa y se trabaja en la reducción de costos.
El C-11, medida a la cual se han acogido aerolíneas como Continental Airlines, US Airways y United Airlines, fue diseñado por la ley estadounidense para facilitar la reestructuración de empresas y asegurar su solidez financiera en el largo plazo, garantizando que mientras tanto pueda operar su negocio con normalidad. La compañía propone a la corte respectiva un plan de reorganización financiera, bajo su asistencia y supervisión. Con este procedimiento, las compañías que se acogen a esta protección tienen el derecho a renegociar o suspender cualquier contrato que tengan en Estados Unidos para iniciar su reestructuración, disminuir costos y fortalecerse operacionalmente.
La decisión se tomó, al igual que lo hicieron varias empresas del sector aéreo mundial, ante la recesión de la economía en todo el planeta, la caída de la demanda después del 11 de septiembre, el aumento de los precios del combustible, el inicio de la guerra en el Medio Oriente, el estancamiento de la economía norteamericana y un dramático incremento en las primas de los seguros. A esto se suma la fuerte devaluación que se presentó en los últimos 12 meses en Colombia (28%), que agudizó el costo de los combustibles (que aumentaron un 58% en dólares). Por otra parte la crisis venezolana y del cono sur, la difícil situación de orden público y los atentados terroristas en el país igualmente afectaron la demanda de pasajes aéreos.
Bajo la protección de las normas de Reestructuración Económica de Estados Unidos, Avianca pudo dar ejecución a su “Plan de Vuelo de la Transformación”, en cuyo marco rediseñó su red de rutas, enfocándose en los mercados más rentables, renegoció y simplificó la flota de aeronaves, agilizó procesos, puso en marcha un riguroso programa de reducción de costos, optimizó la planta de Colaboradores y negoció mejoras a la productividad con varios de sus colectivos sindicales.
Mientras se reestructuraba, la compañía amplió sus servicios alrededor del mundo con la firma de acuerdos comerciales y de Código Compartido con aerolíneas de gran influencia internacional como Iberia, Delta Air Lines y LACSA, del Grupo TACA. En esa línea de actualización y modernización, la empresa se ubicó a la vanguardia en innovación y agilización de los procesos de viaje, al poner en marcha la primera página web transaccional en Colombia, permitiendo reservas, compra de tiquetes y chequeos on line.
5. Aerovías del Continente Americano (desde 2004)[13] [editar]
Boeing 767 en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
El 10 de diciembre de 2004, luego de dar cumplimiento a todos los requisitos exigidos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y estipulados en el Acuerdo de Inversión con Synergy Group, Avianca y Avianca Inc. salieron ese día del Capítulo 11. Gracias al proceso de C-11 Avianca logró un fortalecimiento financiero, lo cual a su vez hizo posible la protección de las deudas laborales, el pago a 1.200 proveedores y honrar las deudas con entidades Estatales como la DIAN, el Seguro Social y la Aerocivil. Así mismo, la compañía continúa honrando la deuda con CAXDAC de conformidad con la Ley.
Como resultado de este proceso, la compañía obtuvo los mejores indicadores de rentabilidad operativa y neta de su historia reciente.
En diciembre de 2004, Avianca celebró 85 años de fundación y de operación ininterrumpida. Más de ocho décadas durante las que la aerolínea colombiana ha contribuido al desarrollo de Colombia y ha sido emblema nacional en los cielos del mundo.
En cuanto a seguridad, Avianca ostenta diferentes certificaciones internacionales[14] que avalan la calidad de sus procedimientos y estándares de seguridad en sus servicios de mantenimiento,[15] formación y asistencia aeronáutica.[16]
Con un equipo humano integrado por más de 5.000 Colaboradores directos y una flota compuesta por aviones Boeing 767, Boeing 757, McDonnell Douglas MD-83, Fokker 100 y Fokker 50, Avianca se ha consolidado como una de las aerolíneas más importantes de América Latina.
Avianca opera a 19 destinos en Colombia y 23 puntos en América y Europa. Desde su hub de operaciones en Bogotá, a través del Aeropuerto Internacional El Dorado y el Terminal Puente Aéreo ofrece un promedio de 220 vuelos diarios entre diferentes destinos dentro del País y hacia el exterior.
Además los viajeros cuentan con más de 6.000 posibilidades de conexión entre destinos operados directamente o a través de acuerdos de código compartido con otras aerolíneas como: Delta Air Lines, Mexicana, LACSA (Grupo TACA), Iberia y Air Canada.
Además de servicios de transporte aéreo de pasajeros, Avianca ofrece a través de sus unidades de negocios Deskubra, Deprisa y Avianca Services, un portafolio de servicios turísticos, así como de transporte de correo, carga, courier y asistencia aeronáutica.
El 28 de febrero de 2005, Avianca presenta su nueva imagen, en la que rescata sus símbolos insignia, renovados bajo la inspiración de los valores empleados a lo largo de sus 85 años al servicio de Colombia y el mundo.
La nueva identidad de Avianca entrelaza los colores patrios con el emblemático cóndor que refleja la estela de su vuelo por los cielos.
Avianca da así inicio a un nuevo capítulo en su historia de desarrollo empresarial, en el que busca potenciar su posición como lazo comunicante de los hispano parlantes para llegar o salir de las principales capitales de América y Europa.
El 23 de febrero de 2008, el primer A320, registrado como HK-4549, y posteriormente re-registrado HK-4549-X, llegó a Bogotá a las 3:50 pm hora local haciendo un sobrepaso sobre la pista 31R y luego aterrizando en la pista 31L, para posteriormente rodar a una posición remota en la zona de mantenimiento de Avianca. Todo esto después de un vuelo de entrega a través de Toulouse - Tenerife Sur - Fortaleza - Bogotá. Inició operaciones el día 29 de febrero de 2008[17] en la ruta Bogotá - Barranquilla, posteriormente realizó vuelos entre las principales ciudades del país, para luego empezar a operar en abril la ruta Cali - Miami - Cali.


Alex Yesid Gil Vega
040100012007

Dahan Vanessa Salazar
040150282006

CaRoLiNa LiZcAnO dijo...

SUPERMERCADOS MERCACENTRO DE IBAGUE
Contando con una experiencia y trayectoria de más de 20 años como comerciante, inicia en el municipio de Planadas Tolima como propietario del almacén San Carlos, un establecimiento que se dedicaba a la venta al por mayor y al detal de vivieres, abarrotes y a la compra y venta de de café y granos, su líder Carlos José Alvarado Parra, en compañía de su esposa e hijos, decidieron buscar un nuevo horizonte a finales de 1987, apostándole a un nuevo proyecto en la ciudad de Ibagué.
Primero se busca un sitio estratégico cerca de la plaza de mercado de la 14 y a finales de 1990 se inicia la construcción del supermercado Mercacentro No.1 en la carrera primera con calle 14, abierto al público el 6 de septiembre de 1991 con productos de excelente calidad, los más bajos precios de la ciudad y excelente servicio y atención lo que permitió un crecimiento desbordante y una inmensa acogida.
Con estos resultados y el crecimiento innumerable de sus clientes, se crea la necesidad de ampliar la infraestructura y la cobertura, por lo que se decide inaugurar el supermercado Mercacentro No.2 en la calle 21 entre carreras tercera y cuarta (antiguo Semerca), el 29 de junio de 1995. Posteriormente, el 6 de marzo de 1999 se logra la apertura de un tercer punto de venta en el mismo sector de la plaza de la 21; se trata del supermercado Mercacentro No.3 (antiguo Velotax), calle 21 entre carreras cuarta Tamaná y quinta.
El 15 de diciembre de 2001 Nace el supermercado Mercacentro Especial No.4en la Avenida Guabinal , calle 51-53, zona de mayor proyección y crecimiento en Ibagué. El incondicional apoyo y el amor de los clientes hacia nuestra empresa Mercacentro sigue siendo cada día más fuerte, ayudándonos a crecer para brindar más beneficios a nuestra región y es por esta razón que nace el 17 de Diciembre de 2005>Mercacentro No.5 ubicado en la Plaza del Jardín y Mercacentro No.6 ubicado en el Espinal, encontrandose proximo a inaugurar, este punto de venta traera muchos beneficios al municipio de Espinal y cercanias; llevando la economia y cordialidad que ha caracterizado a la cadena de supermercados mercacentro.
Gracias a nuestros clientes Mercacentro ha llegado a convertirse en una de las cadenas más prósperas de la ciudad, orgullo de un departamento que lucha día a día por rescatar los valores humanos, el valor de lo nuestro, contribuyendo al desarrollo de la región, sirviendo de puente comercial entre el campo y la ciudad, generando actualmente más de 500 empleos directos y un número indeterminado de empleos indirectos.
La organización Mercacentro mantiene su posición como “El Centro de la Economía ”, contando con los precios más bajos del mercado, productos de excelente calidad y el esfuerzo constante por mejorar todos los días, en beneficio de nuestra amable y leal clientela que ha sido siempre el activo más importante.

CONCLUSIONES
VARIABLES EXTERNAS
- competencia
- labor social
- mercado local
- liderazgo como cadena prospera de la ciudad
VARIABLES INTERNAS
- calidad en los bienes y precios de los productos
- fidelizacion de los clientes con la buena atencion
- planes estrategicos para posecionarse en la ciudad

Anónimo dijo...

EXITO SA
Es un almacen de cadena muy reconocido a nivel nacional, fundado por Don Gustavo Toro Quintero en 1949 abre el primer EXITO en Medellín, con venta de telas, retazos y cobijas.
1959 Fundación de Cadenalco, empresa que agrupa varios Ley del país.
1974
Cadenalco adquiere la cadena de supermercados La Candelaria.
1975
Almacenes Exito S.A. es establecida como corporación.
1982
Creación de la Fundación Exito.
1989
Se abre el primer EXITO en Bogotá.
1993
Cadenalco adquiere en Bogotá la cadena de supermercados POMONA, inicialmente conocidos como La Huerta.
1994
EXITO inscribe su acción en la Bolsa de Valores de Colombia.
1995
Cadenalco adquiere Cativen.
1997
Primer EXITO en Cali.
1998
Creación de Virtual EXITO.
1999
Casino adquiere el 25% de Almacenes Exito.
Exito adquiere la mayoría accionaria de Cadenalco
2001
Se consolida la fusión entre Almacenes Exito y Cadenalco.
2005
Se establece un Joint Venture con Sufinanciamiento para crear la Tarjeta EXITO como mecanismo de crédito.
2006
Importante año de expansión comercial de la compañía, se abrieron 23 almacenes EXITO en Colombia.
2007
La historia de Almacenes Exito es el resultado de la unión de varias compañías del comercio colombiano como EXITO, Ley, Cadenalco, Carulla, Vivero, La Candelaria y POMONA: todas ellas han cultivado una centenaria tradición de servicio comercial a los clientes del país.
Exito adquiere Carulla Vivero, el operador de supermercados más grande de Colombia.
El Grupo Casino adquiere la mayoría accionaria de Almacenes Exito.
La compañía ingresó exitosamente al mercado internacional decapitales.

variables externas
1- En Almacenes Exito S.A. considera la protección del medio ambiente y el desarrollo social del país como parte fundamental de la misión y principios corporativos. Para ello ha establecido prácticas ambientales en las diferentes dependencias de la compañía que permitan un manejo integral de los residuos, el fortalecimiento de las prácticas de orden y aseo, el uso adecuado de los recursos naturales, la minimización de los vertimientos al recurso hídrico y la prevención de la contaminación.

2-por medio de la fundaciòn exito
La intervención en nutrición. Los recursos se destinan a la financiación de comedores infantiles, bancos de alimentos, centros de recuperación nutricional y programas de educación en nutrición.

La inversión en programas y proyectos de educación , van destinadas al fortalecimiento de las actividades académicas, lúdicas, deportivas y artísticas de un importante grupo de niños en condición económica vulnerable.

3-Asociación con otras empresas.
4-Internacionalización de la empresa.

Conclusion

Solo quiero comentar que Don gustavo toro quintero, hizo enfasis de su crecimiento teniendo como valores corporativos: Servicio,Respeto,Lealtad,Confianza,Responsabilidad. Por ello exito se ha destacado por su valor agregado de darle un buen servicio al cleiente y creo que ese es uno de los puntos claves de su exito. Ha tenido momentos dificiles generados por la incidencia de su entorno,como el incendio de unas de sus puntos, los ha sabido aprovechar. Simplemente exito es una empresa colombiana prestigiosa que ya esta poniendo pie a nivel internacional.


ANDREA PAOLA MONDRAGON GONZALEZ
040100182007
III SEMESTRE